Regímenes tributarios: ¿cuál debo escoger para mi negocio?
Si llegaste hasta acá, seguramente es porque ya constituiste tu empresa o estás pensando en formalizar tu negocio y estás averiguando sobre cuál de todos los regímenes tributarios que existen en Chile es el que hace match con tu emprendimiento.
Para facilitarte ese trabajo, en esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los regímenes tributarios del país y cuál se adecuará mejor a tus necesidades.
Sin más preámbulo, pasemos a conocerlos ¡Partimos ya!
¿Qué es un régimen tributario?
Los regímenes tributarios se rigen por un marco legal que detalla todas las normas y procedimientos respecto a cómo pagarán los impuestos las empresas de nuestro país.
En Chile existen distintos tipos de regímenes tributarios, cada uno está pensado para empresas de distintos tamaños y volumen de ingresos. Descubrir detalladamente cada uno de ellos, te ayudará a elegir cuál es el más adecuado para tu propio negocio.
Los principales regímenes tributarios en Chile
En nuestro país, el sistema tributario se ha diseñado para ofrecer alternativas adecuadas según la naturaleza y el tamaño de los negocios. Te explicamos los principales regímenes tributarios de la forma más simple posible:
Régimen Pro Pyme General
Este régimen está enfocado en Pymes con ingresos brutos anuales que no superen las 75 mil UF. Permite tributar bajo el régimen de contabilidad simplificada, lo cual facilita la gestión contable y la declaración de impuestos.
Características:
- Permite contabilidad simplificada.
- Tributa sobre la base de rentas efectivas determinadas según la contabilidad completa o simplificada.
- Atrae una tasa de impuestos corporativos del 25%.
Ventajas:
- Facilita el proceso contable.
- Reduce el trabajo administrativo.
- Perfecta para empresas que buscan crecer, sin tanta burocracia.
Régimen Pro Pyme Transparente
Este régimen permite que las rentas de la empresa se asignen directamente a los dueños o socios de la empresa, quienes deberán declararlas en su impuesto personal.
Características:
- No paga impuesto corporativo, lo hacen los dueños sobre las rentas atribuidas en su declaración personal de impuestos.
Ventajas:
- Simplicidad extrema en la contabilidad.
- Podría tener una menor carga tributaria para los dueños.
- Ideal para empresas familiares o con pocos socios.
Régimen General o Semi Integrado
Está destinado a empresas más grandes o aquellas que prefieren una estructura tributaria tradicional. Las empresas que eligen este régimen deben llevar una contabilidad completa y tributar sobre rentas efectivas.
Características:
- El impuesto corporativo para este régimen es del 27%.
- Los socios pueden usar un crédito por los impuestos pagados por la empresa para reducir su impuesto personal.
- Requiere contabilidad completa y detallada.
Ventajas:
- Tiene una estructura pensada para empresas más grandes.
- Permite la reinversión de utilidades con beneficios fiscales.
- Ideal para empresas con planes de expansión y crecimiento a largo plazo.
Régimen 14 ter (de Contabilidad Simplificada)
Este régimen está dirigido a empresas que tienen ingresos brutos anuales inferiores a 75 mil UF y que buscan una contabilidad simplificada.
Características:
- Permite llevar una contabilidad simplificada.
- Tributa sobre las rentas efectivas determinadas según contabilidad simplificada.
- Ideal para pequeños emprendedores y microempresas.
Ventajas:
- Simplificación de la contabilidad y trámites tributarios.
- Reduce costos administrativos.
- Perfecto para negocios en etapa inicial.
¿Cómo elijo el régimen tributario?
La elección del régimen tributario para tu negocio dependerá de varios factores: tamaño, ingresos, número de socios, planes de crecimiento, entre otros.
Una vez que analices todos estas variables podrás seleccionar el que más te convenga. Para hacerlo, sólo debes ir al sitio del SII y una vez que ingreses, debes ir a la opción “Servicios Online” y hacer clic en “Peticiones administrativas”, luego hacer clic en “Regímenes tributarios” y, finalmente, en “Inscripción regímenes tributarios”.
En la última pantalla, visualizarás todas las opciones que te hemos explicado anteriormente. Recuerda que seleccionar el régimen adecuado te ayudará a optimizar tu carga tributaria y simplificar tu contabilidad. Es un tema importante al que prestarle atención. Es un consejo de tus amigos de TUU.