La guía definitiva: ¿cómo formalizar un emprendimiento en Chile?
Tienes un negocio, pero aún no lo regularizas. Te falta tiempo y no conoces bien los trámites que hacer. Aquí te contamos cómo formalizar tu emprendimiento y por dónde partir. Vamos juntos!
Para comenzar, te adelantamos que sí o sí la formalización te traerá beneficios y siempre será mejor que optes por este camino. Así, llevarás todo en orden y podrás acceder a más oportunidades, como por ejemplo: mayor acceso a financiamiento, postular a beneficios y programas de formación que ofrece el Estado, entre otras.
Sin embargo, este paso también traerá obligaciones, ya que a partir de ese momento te convertirás en un contribuyente y deberás pagar algunas obligaciones e impuestos.
Si alguien te convenció de que este trámite es lento y engorroso, tenemos buenas noticias para ti, porque en la actualidad es súper simple y todo el proceso te saldrá completamente gratis.
Prepárate para conocer todos los detalles para formalizar tu emprendimiento, en… ¡3, 2, 1!
Paso 1: Cómo crear una empresa en Chile
Existen dos formas para crear una empresa en el país: Crear una empresa en un día o bajo el Régimen Simplificado y el Régimen Tradicional.
Crear una empresa en un día se hace mediante el sitio www.registrodeempresasysociedades.cl. Esta plataforma incorpora todos los trámites necesarios para la formalización de tu emprendimiento, desde su creación hasta la obtención del RUT.
El Régimen Tradicional, en tanto, formaliza tu empresa vía escritura pública, se hace de forma presencial, con tu cédula de identidad, en una notaría y tiene un costo cercano a los $60 mil pesos.
Paso 2: Patente municipal
La patente municipal es un permiso que entregan las municipalidades para autorizar el funcionamiento de una empresa dentro de una comuna y, generalmente, debes solicitarlo en su Departamento de Patentes.
Entérate de todos los requisitos que necesitas para la obtención de tu patente aquí.
Paso 3: Pago de impuestos
Existen diferentes impuestos que deben pagar las pymes. Algunos son anuales y otros de forma mensual.
Los principales son:
- IVA: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el dinero que recaudas por las ventas de los productos y/o servicios que comercializas. Conocido también como débito fiscal, corresponde al 19% del valor neto de venta. Este impuesto se declara de forma mensual, hasta el 20 de cada mes y se puede realizar online, en el SII, mediante el Formulario 29.
- PPM: los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) es un impuesto que funciona como un abono al pago de los impuestos anuales -que se realiza en abril- y corresponde a un porcentaje de las ventas mensuales.
- Impuesto a la Renta: este impuesto se paga de forma anual (en abril, en el periodo conocido como “Operación Renta”) y se aplica a las utilidades generadas por la empresa en el año fiscal.
Paso 5: ¿Es necesario un contador?
En el escenario ideal, lo óptimo para el correcto funcionamiento de una pyme es utilizar todos los recursos y herramientas disponibles y, el servicio de contabilidad, es uno de ellos. Sin embargo, no siempre existen los recursos para costearlos.
Si crees que un contador te ayudará en la gestión de tus finanzas puedes evaluar la contratación de este servicio, de forma temporal, para periodos específicos, como por ejemplo: al iniciar la formalización de tu negocio o para la Operación Renta.
Para evaluar detalladamente este punto, acá te dejamos todas las variables que debes analizar, antes de tomar esta decisión.
Paso 6: Financiamiento para pymes
En muchas ocasiones es difícil acceder al financiamiento en las instituciones financieras tradicionales. Sin embargo, hay otras vías que pueden ser más simples y accesibles, sobre todo para emprendimientos que recién están partiendo.
Una alternativa para solicitar préstamos es el Programa Acceso al Microfinanciamiento, perteneciente a Fosis. Aquí podrías obtener un crédito de hasta $2.600.000 en un plazo de hasta dos semanas.
Si estás buscando capacitarte en algún área específica, puedes explorar las opciones que también ofrece Fosis, como los Programas Emprendamos o Emprendamos Semilla, que financian montos de hasta $650.000.
Claro que no es lo único, diferentes fuentes de financiamiento puedes encontrar en esta entrada.
Paso 7: Cuenta corriente pyme
Si estás partiendo con un negocio, seguramente, gestionas las finanzas de tu pyme con tu cuenta corriente personal. ¡Craso error!
Es importante que siempre mantengas separadas tus finanzas personales de las de tu empresa. Esto te significará un mayor orden y gestionar de forma óptima el pago de sueldos, de proveedores y no habrá confusiones contables ni tributarias en momentos críticos, como la declaración de renta anual.
Además, tener una cuenta corriente pyme te facilitará el monitoreo de los ingresos y egresos, asegurándote que siempre tengas efectivo disponible para operar.
No lo olvides
Tantos pasos pueden parecer intimidantes. Sin embargo, una vez que te vayas familiarizando con los términos, los trámites y las instituciones involucradas en el proceso de formalización de tu empresa, todo será mucho más fácil y llevadero.
Recuerda que en TUU siempre encontrarás recursos que te ayudarán a gestionar tu negocio de forma simple y eficiente, ¡como esta guía!
Aprovecha todas las herramientas y comienza a dar vida a tu negocio hoy.