¿Cómo iniciar actividades en el SII para tu negocio?
Si estás por emprender un nuevo negocio, seguramente te has preguntado cómo iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Tanto si eres una persona natural como si tienes una empresa, seguir estos pasos te ayudará a garantizar el cumplimiento tributario y legal que exige el SII. Sigue leyendo para conocer los requisitos y cómo realizar la iniciación de actividades.
Recuerda que solo con tu iniciación de actividades puedes tener la certificación para emitir documentos electrónicos tributarios como boleta y factura con la máquina de pagos TUU.
¿Cuáles son los requisitos?
Persona natural
El SII establece que para constituir tu empresa como persona natural tendrás que cumplir estos requisitos:
- Que la actividad económica del giro se ejerza en su domicilio.
- Que quien desarrolle la actividad sea legitimo ocupante de la casa habitación.
- Que en ella no trabajen más de 5 personas ajenas a la familia.
- Que sus activos productivos (capital inicial efectivo), no excedan las 1.000 UF.
Persona jurídica
El SII indica que para constituir tu empresa como persona jurídica necesitarás:
- Escritura legal de constitución
- Publicación del extracto de la escritura en el Diario Oficial.
- Inscripción en el Registro de Comercio.
- Registro de Empresas y Sociedades (RES) "tu empresa en un día", donde se realizan los tramites mencionados (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo).
- En caso de no cumplir con alguno de los requisitos señalados, serán consideradas sociedades de hecho, no pudiendo actuar bajo una razón social en forma independiente de los socios que la componen, por lo que, para los efectos de su tributación, deberán tratarse como si fueran comunidades.
¿Cómo realizar la iniciación de actividades de mi negocio?
En primera instancia los negocios deben obtener el RUT con el que iniciarán actividades, lo que significará que la empresa está constituida legalmente. En el caso de personas naturales, el RUT de la empresa será el mismo de la cédula de identidad, no debiendo obtener otro.
En el caso de personas jurídicas, el trámite para obtener el RUT se realiza a través del sitio web del SII, ingresando a Inscripción y obtención de número de RUT. También puedes obtenerlo a través del sitio web Mi Empresa En Un Día, que facilita la realización de los trámites de forma rápida y segura.
Luego de obtener el RUT de tu empresa, podrás realizar el inicio de actividades
Para iniciar actividades, el SII ha simplificado el proceso a través de su sitio web. Solo necesitas tu cédula de identidad vigente, una dirección de correo electrónico y la Clave Tributaria del SII. No olvides tener a mano los datos necesarios, como tu RUT y el código de actividad económica que ejercerás.
Recuerda que para recibir pagos con tarjetas no necesitas iniciación de actividades, sin embargo para emitir boleta electrónica y otros DTE, sí.
¿Qué documentos te pueden solicitar en el proceso?
Dependiendo de si constituirás tu empresa como persona natural o jurídica, el SII puede solicitar alguno de estos documentos:
- Demostrar constitución legal y que posees uno o más representantes (escritura de constitución)
- Cédula de Identidad del representante legal, autorizada por notario
- Cédula de Identidad del mandatario y poder notarial
- Para acreditar domicilio: respaldos de documentos que acrediten uso del domicilio
- Para acreditar profesión: título profesional
- Para acreditar actividad económica: documentos que acrediten actividad específicamente si esta se refiere a transporte, carga, minería o pesca.
- Para la verificación de actividades basta con presentar, según el caso, facturas de proveedores, contrato de arrendamiento/compra de instalaciones, contrato de arrendamiento/compra de maquinaria, contrato de prestación de servicios, contrato de ejecución de obras, contrato de autorización de compra/venta, órdenes de compra.
En ambos casos, una vez registrado, debes tener presente tus obligaciones tributarias y los plazos de pago correspondientes. El incumplimiento de estos plazos puede acarrear multas y sanciones por parte del SII. Mantener una buena organización y llevar al día tu contabilidad te ayudará a evitar problemas futuros.
Iniciar actividades en el SII para tu emprendimiento es un paso fundamental en el proceso de establecer tu negocio. Ya sea como persona natural o como empresa, es esencial seguir los procedimientos establecidos por el SII y mantener un cumplimiento tributario adecuado para evitar inconvenientes legales en el futuro.
Habiendo realizado la iniciación de actividades podrás acceder a diversos servicios para tu negocio, como emitir boleta electrónica y recibir pagos con tarjetas con TUU.