Balance del SII de la Ley de Modernización Tributaria
El Servicio de Impuestos Internos (SII), realizó este último tiempo un balance de distintas medidas que se han tomado para disminuir la evasión y procurar que se esté al margen de la Ley de Modernización Tributaria.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) con ya casi 120 años de trayectoria, realizó este último tiempo un balance de distintas medidas que se han tomado para disminuir la evasión y procurar que se esté al margen de la Ley de Modernización Tributaria.
Esta implementación tenía como función generar más recursos provenientes de aquellos que más tienen e incentivar el emprendimiento, sumado a la digitalización y el apoyo a los contribuyentes. Tras su aprobación, la boleta y la factura electrónica se volvieron obligatorias.
El Director del SII, por su parte, afirmó que la recaudación de esta institución obedece a acciones estructurales impulsadas por el Servicio de Impuestos Internos que han buscado estar al margen de los nuevos modelos de negocio que surgen a raíz de la Economía Digital.
“La implementación de la propuesta de Declaración de IVA y de la Factura Electrónica fue un factor clave, al que en la actualidad se suma la obligatoriedad de este formato, que ya está empezando a dar resultados, eso es lo que nuestra sociedad requiere para continuar avanzando hacia un desarrollo centrado en las personas”, indicó Fernando Barraza, director de la institución.
En cuanto a la boleta electrónica, su recaudación alcanzó más de 222 millones de dólares durante el primer trimestre del 2022, a lo que se suman los 274 millones de dólares alcanzados el mismo año gracias a la aplicación del IVA a los Servicios Digitales.